Inicio / Noticias / LISTO PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA FIESTA DE LA LUZ 2018

LISTO PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA FIESTA DE LA LUZ 2018

El Centro Histórico de Quito volverá a vivir la “Fiesta de la Luz 2018”, del 8 al 12 de agosto 19 locaciones se vestirán de luz y color y se estima que más de 2 millones de visitantes, locales, nacionales y extranjeros asistirán a presenciar este espectáculo único.

Las Iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, el Centro Cultural Metropolitano, el Centro de Arte Contemporáneo, la Plaza 24 de Mayo, la Calle García Moreno, el Arco de la Reina, la Plaza Huerto San Agustín, el Parque Urbano Cumandá (2 puntos), el Teatro Atahualpa, la Plaza de Las Conceptas, la Plaza Hermano Miguel, la Plaza Chica, el Palacio de Cristal (Itchimbía), el Muro Convento del Carmen Alto y La Guaragua serán los escenarios donde se vivirá la magia de la luz.

Este es el tercer año consecutivo que el Municipio realiza este evento, en el primer año 1 millón y medio de personas acudieron a presenciar la Fiesta de la Luz, en 2017 el espectáculo contó con más de 2 millones de asistentes.

El Municipio de Quito, en un trabajo coordinado con 14 instituciones municipales y nacionales, tiene listo un operativo de seguridad donde 9.994 funcionarios municipales cumplirán varias funciones para precautelar el orden y la seguridad de los asistentes.

Para coordinar las acciones a ejecutarse en este Plan de Prevención y Respuesta se implementará un puesto de mando unificado (PMU) interinstitucional. Además, se instalarán 6 puestos de socorro que serán identificados con globos luminosos para su inmediata ubicación en caso de presentarse una emergencia. Se instalarán también 7 puntos de encuentro en los Parques La Alameda e Itchimbía, Calles García Moreno, Cumandá, Matovelle,  Plazas de La Merced y 24 de Mayo. Asimismo se realizarán los cierres viales necesarios para el flujo de personas con rutas de evacuación que contarán con personal uniformado para guiar a los asistentes.

Los equipos de auxilio coordinarán la atención pre hospitalaria, cuidado a grupos prioritarios niños, niñas, adolecentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas extraviadas.

En el Centro Histórico se establecerá un perímetro peatonizado en las calles Ambato y Loja al sur, José Riofrío al norte, Av. Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid al oriente, la calle Imbabura y Panamá al occidente; con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes. Los vehículos de primera respuesta, como motos, patrulleros, unidades de rescate recibirán notificaciones desde la sala situacional del COE Metropolitano y 23 cámaras de video vigilancia realizarán monitoreo permanente.

El Comercio Autónomo regularizado tendrá 10 puntos para expender sus productos, así los puntos de venta de comidas estarán ubicados  en las Plazas de la República, Simón Bolívar, Parque García Moreno y  la calle Sucre. La venta de tejidos y luces en el Banco Central, Plaza de la Salud (Secretaría de Cultura), Calle Junín (Entre Flores y Montúfar) y La Ronda (Acceso Parque Cumandá). Los puntos de venta de bebidas calientes y frías y dulces tradicionales estarán situados en la Plaza Benalcázar y la Calle Imbabura (entre Rocafuerte y Bolívar).

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, a través de 420 agentes, realizará el control del uso adecuado del espacio público en  rutas estratégicas del Centro Histórico, además direccionará a los espectadores brindando información desde los Loops de Transporte Público ubicados en La Recoleta y El Ejido.

Además nuestro personal brindará apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en las paradas aledañas a los eventos. Resguardará la seguridad en el Palacio Municipal y protegerá los Bienes Patrimoniales del Centro Histórico.

A través de la Central de Comunicaciones y el Ecu 911, se reportarán los conflictos y emergencias que puedan suscitarse en el Festival de la Luz.

El personal de Turismo y Protocolo brindará apoyo Protocolario en los eventos programados por el Municipio de Quito y realizarán guianzas turísticas a visitantes nacionales y extranjeros previa coordinación.

Se realizará disuasión y acogimiento de personas vulnerables en los sectores donde se realizarán los eventos y se brindará ayuda a personas extraviadas entregándolas a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Invitamos a la ciudadanía a asistir en familia para presenciar este espectáculo de magia y arte con luz, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite asistir con niños menores de 5 años
  • Si va con niños o adultos mayores, es importante que lleven una tarjeta con sus datos personales y un número de contacto en el caso de extravío
  • Realice el recorrido por la ruta establecida
  • Evite detenerse en salidas, escalinatas o lugares estrechos
  • Identifique las rutas de evacuación más cercanas
  • En caso de emergencia mantenga la calma y comuníquese al 9-1-1
  • No arroje basura en el espacio público y use los servicios higiénicos ubicados en cada uno de los puntos ubicados en la ruta
  • Está prohibido el consumo de alcohol en el espacio público
  • Utilice ropa y zapatos cómodos. No lleve artículos de valor ni mochilas grandes
  • Lleve su toma todo y recárguelo en los Puntos de Hidratación
  • Si asiste en grupo, defina puntos de encuentro en caso de que se

 

“Evolucionamos junto a una ciudad que crece”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *