Inicio / Noticias / EL CUERPO DE AGENTES DE CONTROL YA CUENTA CON UN GRUPO DE BUZOS DE RESCATE

EL CUERPO DE AGENTES DE CONTROL YA CUENTA CON UN GRUPO DE BUZOS DE RESCATE

Con el objetivo formar un Grupo de Buzos de Rescate preparado profesionalmente para brindar apoyo a los organismos de socorro en rescates de personas en ríos, lagos, lagunas y mar, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, convocó al personal uniformado para que se inscriban en el curso de formación de buzos de rescate.

El Instituto Técnico Profesional Air Rescue Ecuador se encargó de la selección y el 03 de enero de 2018 realizó las pruebas físicas, el 04 de enero efectuaron las pruebas de natación y el 05 de enero entregaron los resultados con la selección de 10 agentes que cumplieron con todos los requisitos y resultaron aptos para formar parte de este Grupo.  

Del 8 al 12 de enero de 2018  los uniformados seleccionados para integrar el Grupo de Buzos de Rescate cumplieron la fase teórica o de desarrollo de conocimientos dónde recibieron nociones básicas del buceo, flotabilidad, descensos cómodos, respiración bajo el agua, mantenimiento del calor corporal, adopción de formas hidrodinámicas, reconocimiento del lugar para bucear, búsqueda de soluciones bajo el agua, enfermedad de la descompresión, paradas de seguridad, límite de descompresión, altitud de buceadores, entre otros.  

Además los participantes aprendieron a manejar el equipo, a resolver cualquier imprevisto que pueda surgir bajo el agua y a ser buzos auto suficientes.

La segunda fase del curso se inició el 13 de enero cuando los estudiantes viajaron a la provincia de Santa Elena a la Playa de Ayangue para cumplir su capacitación práctica en aguas confinadas y aguas abiertas, los cursantes viajaron acompañados de tres instructores de la empresa AIR RESCUE y dos policías de la Unidad de Capacitación de nuestra Institución.

Desde el 14 de enero iniciaron sus prácticas en el mar cumpliendo con un cronograma de preparación que incluyó armado y prueba de equipos, ejercicios en la piscina, prácticas de respiración y señales manuales, pasos para el descenso, cambios de snorkuel y regulador vaciado y recuperación del regulador, autoayuda y ayuda al compañero al quedar sin aire, ascenso controlado de emergencia, inflado de chaleco, uso de brújula, arrastre de buzo cansado a corta y larga distancia, entre otros. Todo este aprendizaje les ayudará a desarrollar mejor sus destrezas dentro del agua.

Como parte del entrenamiento, los cursantes viajaron a la Provincia de Pastaza y en el Puyo aprendieron metodologías de rescate en aguas rápidas, maniobras con botes y remos, rafting y formación de hoyos en ríos.

También visitaron la Comunidad de Santa Clara y en el Río Anzu aprendieron técnicas de vadeo de ríos con remo, cruce de río y corriente a nado, riesgos y peligros, lanzamiento de cuerda de salvamento, etc.

La última parte de la fase práctica continuó en Quito dónde aprendieron buceo en aguas oscuras y realizaron prácticas en reservorios.  La preparación práctica culminó el 03 de febrero pero los 10 Buzos de Rescate continúan con prácticas regulares aplicando todo lo aprendido para seguir acumulando experiencia que pondrán al servicio de la comunidad durante posibles emergencias en aguas.  

Evolucionamos junto a una ciudad que crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *