Inicio / Noticias / Pronunciamiento sobre agresiones a los Agentes de Control Metropolitano Quito

Pronunciamiento sobre agresiones a los Agentes de Control Metropolitano Quito

Eduardo Mosquera, director general del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, CACM, expresó esta mañana su preocupación ante la escalada de violencia que se ha dado en los últimos meses contra los agentes metropolitanos de control, mientras realizan el control del buen uso del espacio público por parte de comerciantes no regularizados en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de estos hechos se produjo el sábado 15 de diciembre de 2018 mientras se realizaba un operativo de recuperación del espacio público que estaba tomado por comerciantes no regularizados. Es así que a las 14:00, se produjo una agresión de golpes y lanzamientos de objetos contundentes por parte de los comerciantes no regularizados al personal de agentes metropolitanos de control quienes resultaron con golpes por lo que tuvieron que retirarse del sitio.

Indicó que no contentos con las agresiones perpetradas en la tarde del sábado, cerca de las 18:00, en las calles Inclana y avenida Pichincha, cuatro agentes del CACM fueron nuevamente interceptados y recibieron una brutal agresión con golpes contundentes con palos, piedras, destornilladores u objetos corto punzantes y de no haber intervenido otros grupos de la institución los resultados serían lamentables.

El CACM actúa en tres protocolos o fases de acción. La primera es la socialización sobre las leyes y las sanciones a los comerciantes; la segunda es la disuasión en situ para verificar si cuentan con los permisos y la fase final es la colocación de mallas y en caso de persistir con el incumplimiento se realiza la retención de productos con funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control.

El director Eduardo Mosquera indicó que se está coordinando con la Policía Nacional con la finalidad de judicializar a todas las personas que cometan estos actos y agresiones vandálicas. “No permitiremos que se agreda a nuestros agentes ya que están cumpliendo con las ordenanzas municipales que impiden realizar actividades en permisos no autorizados especialmente en el Centro Histórico, por esos hemos convocado a esta rueda de prensa” dijo.

Informó el Director de la institución que hasta la presente fecha son 50 las agresiones que han recibido los agentes metropolitanos de control, unas fueron simples pero otras han sido graves (que son intentos de atentar contra la vida de los funcionarios), a través del departamento legal de la institución se judicializa a quienes cometen estos actos para que sean judicializados.

Los sitios más conflictivos son en la avenida Pichincha, la Calle “J” al sur de la ciudad, Comité del Pueblo, Las Cuadras, sector de Cablec, bulevar de Cotocollao, el Ejido y otros.

 

Redacción: Periodista Raúl Almeida /Secretaria de Comunicación del MDMQ

Check Also

Seguridad en el TP

BRINDAMOS APOYO A LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Cuerpo de Agentes de Control cuenta con una línea de 12 servicios que brinda ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *