Inicio / Noticias / PLAN DE OPERATIVO ELECCIONES SECCIONALES 2019

PLAN DE OPERATIVO ELECCIONES SECCIONALES 2019

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, realizará tareas de apoyo para el normal desarrollo del proceso electoral de las elecciones seccionales  a realizarse el día 24 de marzo de 2019 en los principales establecimientos educativos de cada Administración Zonal.

Se ejecutarán labores orientadas, al control y buen uso del Espacio Público, Seguridad Integral y Gestión de Riesgos en permanente coordinación con los entes involucrados en el operativo, a fin de colaborar en el control del buen uso del espacio público, apoyo a la seguridad ciudadana, apoyo a la gestión de riesgos e información turística durante la jornada electoral 2019 para promover un entorno favorable y de desarrollo social.

Para el desarrollo del presente operativo se destinaran 400 efectivos, cubriendo 41 recintos electorales. Además se cubrirá los 4 Corredores y se ubicará personal fijo en las terminales terrestres.

Los uniformados contarán con 30 patrulleros,  50 motocicletas, 10 vehículos unipersonales, un bus, 3 busetones, 1 winchas, 3 canters, la Central Móvil de Comunicaciones y dos drones para cumplir con eficiencia las actividades planificadas.

Las principales funciones que cumplirán los uniformados durante la jornada electoral son: control y uso adecuado del espacio público en los alrededores de las principales instituciones educativas mediante patrullaje en las diferentes Administraciones Zonales en conjunto con las instituciones involucradas, apoyo a las autoridades de la Agencia Metropolitana de Control y funcionarios de las Administraciones Zonales durante el control y supervisión del expendio de alimentos en los alrededores de los recintos electorales.

Además, brindarán apoyo a la seguridad integral ciudadana y a la gestión de riesgos en los diferentes establecimientos electorales y de suscitarse cualquier evento adverso de emergencia, se prestará la colaboración a los organismos de socorro. Se brindará información sobre las juntas electorales y se apoyará a votantes con discapacidad en cada recinto.

Se precautelará la seguridad de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en las paradas de mayor afluencia de público alrededor de los recintos electorales. Se direccionará a las personas vulnerables y público en general que llegan a las terminales interprovinciales a las juntas electorales.

Se brindará ayuda a niños y adultos mayores extraviados y se sensibilizará a la ciudadanía en la aplicación de normas básicas de convivencia ciudadana, cuidado de la higiene y ornato.

A través de la Central de Comunicaciones Móvil, se monitorearán los posibles conflictos y emergencias que puedan suscitarse en la ciudad y se mantendrá el contacto permanente con el ECU 911 parar coordinar primera asistencia.

De acuerdo a la Ordenanza 151 y el decreto de ley seca, se realizarán operativos de control en coordinación con personal de la Agencia Metropolitana de Control y Policía Nacional en todo el Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *