Control del uso adecuado del Espacio Público



El control del uso adecuado del espacio público en el Distrito Metropolitano de Quito, se ejecuta en cumplimiento a la normativa legal constitucional y las ordenanzas metropolitanas, con el fin de mantener una ciudad ordenada en beneficio de sus habitantes y turistas que visitan la ciudad.

Principales acciones en el espacio público:

  • Retiro de ciudadanos que se encuentran libando en el espacio público.
  • Retiro de personas en estado etílico, indigentes y drogodependientes del área de control.
  • Verificación de permisos de funcionamiento de locales comerciales y puestos de venta autorizados en trabajo conjunto con la Agencia Metropolitana de Control.
  • Retiro del espacio público de comerciantes autónomos sin permiso.
  • Asistencia ciudadana (niños extraviados, personas vulnerables e información a turistas nacionales y extranjeros).
  • Primera respuesta a pedidos ciudadanos en casos flagrantes (acoso, robo y hurto) .
  • Apoyo a la disuasión de escándalos públicos en las aéreas de control.
  • Apoyo a la seguridad integral y guía a los usuarios en los espectáculos públicos.
  • Primera respuesta y reporte de emergencias al ECU-911 en caso de personas enfermas, lesionadas o accidentadas.

Unidades Operativas Zonales.



En este contexto, para mantener un efectivo control en territorio, la institución descentraliza su operatividad en Unidades Operativas Zonales (UOZ) Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón, Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Tumbaco, La Mariscal y Manuela Sáenz, con la asignación de su propio contingente de Talento Humano y logística para realizar el control diario del espacio público en lugares identificados como críticos por la masiva afluencia de personas y comerciantes.

Quitumbe

Jefe Responsable: Inspector 2 Thomas Zambrano.

Eloy Alfaro

Jefe Responsable: Inspector 2 Alirio Ganoa.

Manuela Sáenz

Jefe Responsable: Inspector 2 William Rámirez.

La Mariscal

Jefe Responsable: Inspector 2 Luis Guerra.

Eugenio Espejo

Jefe Responsable: Inspector 2 Wilson Ponce.

La Delicia

Jefe Responsable: Inspector 1 Pablo Enriquez.

Calderón

Jefe Responsable: Inspector 1 Franklin Ruíz.

Tumbaco

Jefe Responsable: Inspector 1 Jimmi Artieda.

Los Chillos

Jefe Responsable: Inspector 1 Camilo Reyes.

Control de Comerciantes Autónomos



El espacio público es de uso común de todos los ciudadanos, no puede ser ocupado arbitrariamente por comerciantes que buscan expender sus productos de manera informal y desorganizada.

Es responsabilidad de las instituciones vinculadas con el tema, ejecutar acciones orientadas al control y organización del comercio en la capital; el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, Agencia Metropolitana de Control, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y Administraciones Zonales actúan en base a sus competencias en cumplimiento a las Ordenanzas Municipales, para de esta manera mantener el Espacio Público, limpio, seguro y ordenado.

Procedimiento de actuación en el control de Comerciantes Autónomos:

  • 1.- Al ciudadano infractor se le llama la atención verbalmente por varias ocasiones, para que desaloje voluntariamente el sector, de ser el caso indicándole el respectivo procedimiento a seguir en la Administración Zonal para la legalización de un permiso que le faculte ejercer su actividad en el lugar destinado por las autoridades municipales.
  • 2.- Cuando el infractor es reincidente es notificado por escrito (entrega de exhorto) por la autoridad competente (Agencia Metropolitana de Control) para que desaloje voluntariamente el sector.
  • 3.- El momento de iniciar un operativo para retirar a un comerciante infractor reincidente constituiría, por lo menos, la tercera ocasión en que los agentes de control y comisarios toman contacto con el infractor.
  • 4.- En el caso de retiro de productos a los comerciantes que incumplen las Ordenanzas Municipales se lo realiza previa disposición de la autoridad competente (Comisarios A.M.C) apegado al respeto de los Derechos Humanos.
  • 5.- Los productos retenidos en los operativos quedan en custodia de la Agencia Metropolitana de Control.

Es importante destacar que a una retención le antecede un procedimiento como se lo describe anteriormente, el cual generalmente no es apreciado por la ciudadanía, que suele juzgar el momento mismo de la retención como injusto.

Redimensionar imagen